Habita en aguas templadas y frías, con un óptimo entre 14 y 24°, aunque las formas salvajes pueden resistir temperaturas extremas de forma ocasional. Las variedades de selección son mucho más delicadas y su rango de tolerancia de temperatura es más estrecho pudiéndose notar un excelente adecuamiento a la temperatura de 21° aproximadamente sin cambios bruscos de temperatura. Viven en aguas con ph neutro y aguas semiblandas, aunque se adaptan con facilidad a condiciones más extremas, especialmente si han sido criadas bajo esas condiciones.

De comportamiento pacífico, en la naturaleza y en estanque suelen vivir formando cardúmenes , a veces combinados con otras especies. A menudo suben a boquear a la superficie, o bien en momentos de altas temperaturas y falta de oxígeno en el agua. Es una especie omnívora.

Recomendable no poner con especies de poco tamaño, ya que pueden considerarlas parte de su dieta.Tienen tendencia a excavar en el sustrato de fondo.

En el caso de tener plantas acuáticas, es recomendable recurrir a especies rastreras de epífitas acuáticas: Helecho de Java, Anubias ,Musgo de Java, etc. Enraizadas sobre piedras o raíces, o cultivar las plantas en macetas o protegiendo las raíces con rocas, para evitar que sean desenterradas. Recordemos que estos peces suelen mordisquear las plantas, por lo que es casi seguro que acaben con todas las presentes en el acuario.

Son maduros sexualmente a partir de los 8-10 meses, según las condiciones y las variedades, aunque las puestas serán muy pequeñas en tamaño y número de huevos, y de baja calidad. En cultivo los reproductores suelen ser peces de varios años y un tamaño suficiente para obtener puestas de calidad. Para mejorar el rendimiento reproductor, es recomendable aumentar el aporte de proteínas y carotenoides de la dieta, como por ejemplo, proporcionales alimento vivo, como artemias y blood worm.